viernes, 10 de septiembre de 2010

Gobierno Corporativo

Gobierno de Tecnologias de Información.



Para muchas empresas, la información y la tecnología que la soporta, representa su mas preciado, pero con frecuencia el menos entendido activo.Las empresas exitosas reconocen los beneficios de la tecnología de la
información para dirigir los intereses de sus accionistas.
El gobierno de tecnologías de Información (TI) integra e institucionaliza las buenas prácticas para garantizar que las TI de la empresa sirvan como base a los objetivos del negocio. De esta manera, el gobierno de TI facilita que la empresa aproveche de forma óptima su información, maximizando así los beneficios, aprovechando las oportunidades y obteniendo ventajas competitivas.


El gobierno TI, información y tecnología relacionada, es responsabilidad de los ejecutivos y la junta directiva, y consiste de liderazgo, estructuras organizacionales y procesos que aseguran que las TI de la empresa
soportan y extienden las estrategias y objetivos de la organización.


Factores críticos de éxito en el alineamiento entre el negocio y la planeación de sistemas de información.

De acuerdo con Teo & Ang los factores claves de éxito que contribuyen en el alineamiento
entre el negocio y la planeación de sistemas de información :
• La alta dirección está comprometida con el uso estratégico de TI.
• La gestión de los sistemas de información (SI) conoce acerca del negocio.
• La alta dirección confía en su departamento de sistemas de información.
• Hay comunicación frecuente entre los usuarios y el departamento de sistemas de información.
• El departamento de SI proporciona servicios eficientes y confiables a los departamentos de usuarios
• La alta dirección de sistemas de información está capacitada para seguir el paso a los avances de TI.
• El negocio y los SI trabajan de forma conjunta para la priorización del desarrollo de aplicaciones.
• La administración de los sistemas de información conoce las metas y objetivos del negocio.
• El departamento de sistemas de información responde a las necesidades de los usuarios.
• La alta gerencia sabe acerca de TI.
• El plan de negocios corporativo está disponible para el departamento de sistemas de información
• Existe un conjunto de objetivos y metas de la empresa para el departamento de SI
• Los departamentos usuarios ven a la dirección de sistemas de información competente
• La dirección de SI participa activamente en la planeación de sistemas de información
• La alta dirección participa activamente en la planeación de sistemas de información
• La dirección de SI participa activamente en la planeación de sistemas de información
• Los usuario participan activamente en la planeación de sistemas de información
• Los usuario participan activamente en la planeación de sistemas de información

Principales problemas relacionados con la TI.


La investigación realizada por (PricewaterhouseCoopers, 2008) a 749 altos ejecutivos (CIO y CEO) de importantes empresas de 23 países en los 5 continentes presenta los siguientes hallazgos:
·         No obstante la competencia por el gobierno TI está entre los altos ejecutivos, en la práctica diaria el gobierno TI es todavía un tema de quien dirige Las TI (CIO/TI).
·         La importancia de las TI continua en incremento
·         Se ha incrementado la autoevaluación sobre gobierno de TI y es muy positiva.
·         La comunicación entre los usuarios y TI está mejorando, pero lentamente.
·         Persisten los problemas relacionados con TI.
·         Si bien la seguridad y el cumplimiento es un problema, las personas son el problema más crítico.
·         Se conocen y se aplican las buenas prácticas de gobierno TI, pero no en forma generalizada.
·         Se están tomando acciones o se están implementando planes con actividades de gobierno TI. Se ha dado un gran incremento comparado con los resultados anteriores.
·         Las organizaciones utilizan soluciones y marcos de referencia bien conocidos.
·         Más de la mitad aplican o planean aplicar los principios de valor TI, pero no están muy
·         familiarizados con esta componente.
·         Los mayores obstáculos en la adopción de los principio de valor TI incluyen la incertidumbre respecto en el retorno de la inversión y la falta de conocimiento/experiencia.

Según TI Governance Global Status Report, los 10 principales problemas relacionados con la TI experimentados por los consejeros delegados y los responsables de información han sido:1. Visión inadecuada sobre los resultados conseguidos por la TI
2. Fallos operativos de la TI
3. Problemas de la plantilla en cuanto a la TI
4. Número de problemas e incidentes relacionados con la TI
5. Alto coste de la TI con un bajo retorno de las inversiones
6. Falta de conocimiento de los sistemas más importantes
7. Gestión de datos
8. Desconexión entre la estrategia de TI y la estrategia empresarial
9. Falta de gestión de la dependencia de las entidades que disponen de un control directo
10. Número de errores introducido por los sistemas más importantes

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