lunes, 25 de octubre de 2010

Enfoque y estándares de Auditoria.

PLM, una estrategia de mejora
Global del negocio

En un marco definido por la intensificación de la competencia a escala mundial y el acortamiento del ciclo de negocio, precisamente en virtud de las exigencias de rapidez en la respuesta al mercado, la gestión de la vida del producto aparece como una de las piedras angulares de la estrategia de la empresa.

De acuerdo con la definición que ofrece CIMdata, la noción de gestión de la vida del producto (PLM en su acrónimo inglés) remite a un planteamiento estratégico del negocio consistente en la aplicación de un conjunto de soluciones para apoyar la acción colaborativa a todo lo largo de la actividad de la empresa en la creación, gestión, difusión y utilización de información para la definición del producto desde su concepción hasta el final de su vida, lo que comporta la integración de personas, procesos, sistemas de negocio e información.

Se trata, pues, de una estrategia encaminada a dotar de agilidad y flexibilidad al proceso de creación de producto que ayuda a las empresas a ofrecer productos y servicios de más calidad y más innovadores, además de reducir los costes y el tiempo de salida al mercado, y contribuir a mejorar las relaciones colaborativas con clientes, suministradores y  socios.
En este sentido, según señala CIMdata, PLM se ha convertido en una iniciativa estratégica de negocio tan importante, o más, que las soluciones de gestión de recursos de la empresa (ERP), de gestión de la relación con el cliente (CRM) y la gestión de la cadena de suministro (SCM). La organización de las operaciones de negocio en el sentido de una mayor flexibilidad y rapidez en la capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes del cliente, somete a las empresas a un permanente proceso de innovación, de manera que un negocio innovador no es solamente el que es capaz de generar productos innovadores, sino el que lo hace, además, de forma innovadora, mediante la mejora de los procedimientos puestos en práctica para la generación de los productos y servicios.
Por otro lado, una de las líneas de evolución del mercado se define entorno a una creciente complejidad de los productos que incorporan cada vez en mayor medida diversas tecnologías (electrónica, software, etc.), a lo que hay que añadir, en muchas ocasiones, la necesidad de responder a especificaciones del cliente.
En la década pasada, reconoce la consultora CIMdata, muchas de las inversiones, como las destinadas a integrar las soluciones ERP, aportaron mejoras en la eficiencia operativa de la empresa. Sin embargo, la necesidad de entrar en nuevos mercados con productos innovadores requiere proseguir la tendencia hacia la integración y reutilización del capital intelectual relacionado con el producto que se crea por los socios colaboradores a lo largo de la cadena de valor extendida de la empresa.

Como consecuencia de esta evolución, las soluciones PLM han ido penetrando en un número cada vez mayor
de áreas de actividad, en la medida que ayudan a definir, ejecutar, evaluar y gestionar procesos de negocio relacionados con el producto que son clave para la mejora de la eficiencia global de la empresa, hasta el punto de que los planes de fabricación y los de procesos operativos son contemplados como parte inherente de PLM.





COSO
El Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de Control Interno. Está diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
  • Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  • Fiabilidad de la información financiera.
  • Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables.

Esta compuesto por:
  • ENTORNO DE CONTROL
  • EVALUACION DE LOS RIESGOS
  • ACTIVIDADES DE CONTROL
  • INFORMACION Y COMUNICACION
  • SUPERVISION
Relacion con COBIT:
En el modelo de control interno, las diferencias que son significativas, sobre todo entre COSO y COBIT, que son los dos modelos más difundidos en la actualidad. La primera gran diferencia es que COSO está enfocado a toda la organización, mientras que COBIT se centra en el entorno IT. La segunda es que COBIT contempla de forma específica la seguridad de la información como uno de sus objetivos, cosa que COSO no hace. Y la tercera, que el modelo de control interno que presenta COBIT es más completo, dentro de su ámbito, que el de COSO, ya que contempla políticas, procedimientos y estructuras organizativas además de procesos para definir el modelo de control interno.




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